jueves, 14 de enero de 2021

EXCURSION DE LA SEMANA


EXCURSIÓN VIERNES  22-03-24 A CULLERA

 

A caballo entre viernes festivos, este viernes laborable nos vamos a desplazar a la población de Cullera en la comarca de la Ribera Baixa que, además de un importante destino turístico por sus playas, es relevante por su patrimonio histórico y su entorno natural, marcado por la presencia del mar Mediterráneo, la Sierra de las Zorras o Muntanya de les Rabosses  y el río Júcar.

Si hay un hecho diferencial del paisaje de Cullera es la presencia de su montaña. Su proximidad al mar, su forma y su ubicación destacada en la gran llanura aluvial de Valencia son factores suficientes para señalar su importancia. A todo ello, hay que unir la impronta humana que a lo largo de los siglos ha dejado restos de su presencia y valor en el territorio. Perteneciente al sistema Ibérico, es considerada como la última estribación al sur de dicho sistema y la más próxima al mar Mediterráneo. Esta rara avis implica que la montaña sea el único referente geográfico que provoca acantilados marinos en todo el golfo de Valencia, siendo el único elemento montañoso entre el sur marcado por el Montgó y el norte por el Desert de les Palmes.

Desde el punto de vista geomorfológico, la montaña de Cullera es un afloramiento monoclinal calcáreo con algunos de sus estratos con fuertes inclinaciones y otros prácticamente horizontales. Es un ejemplo de karstificación que se aprecia en las cuevas, abrigos y urgencias que presenta el roquedo. Las laderas de la montaña son suaves y disponen de una red de drenaje muy abarrancada y con una dirección clara hacía la zona del litoral. Los materiales de la montaña son cuaternarios predominando el material arcilloso de tono rojizo (terra rossa) junto a la propia de la fragmentación de la roca caliza. Si hablamos de la toponimia de la montaña de Cullera apreciamos referencias confusas. Se ha utilizado Muntanya de les Rabosses, Muntanya d’Or o Muntanya de Cullera que es el adoptado actualmente por el Institut Cartogràfic Valencià.

La costa de Cullera está formada por extensas playas de arena fina, como la playa del Dosel, la playa del Faro o la playa de San Antonio. El río Júcar desemboca en Cullera, creando un paraje natural de gran belleza. Además de estos espacios naturales, Cullera cuenta con otros lugares de interés natural, como el Parque Natural de la Albufera, el Estany de Cullera, la Cueva del Volcán o la Cueva del Dragut.

Corria el año 1550, cuando, en la madrugada del 25 de mayo, el pirata Dragut, también conocido como Turgut Reis, uno de los corsarios otomanos más temidos del Mediterráneo en el siglo XVI, saqueó la población de Cullera. Dragut y su banda aprovecharon la oscuridad de la noche y las agrestes costas cercanas al Faro de Cullera para ocultar sus embarcaciones. Al amanecer, sorprendieron a la población con un ataque devastador. Dragut y los suyos ascendieron por el río Júcar y desembarcaron, sorpresivamente, muy cerca del actual casco antiguo, e iniciaron su incursión en la ciudad, sembrando el terror en cada rincón y propagando el miedo a medida que avanzaban por el interior de la villa. Saquearon la ciudad, se llevaron un preciado botín de bienes y apresaron a numerosos habitantes para venderlos, en Argel, como esclavos.

Según la leyenda, en una cueva cercana, conocida actualmente como la Cova del Dragut, la utilizó como base de operaciones y para esconder el botín saqueado. El ataque fue tan brutal y salvaje que dejó la villa de Cullera deshabitada casi por completo durante varios años, pues muchos de sus habitantes, atemorizados por la posibilidad de otro asalto por parte del infame pirata Dragut, abandonaron sus hogares.

La Cueva del Volcán se denomina erróneamente, lo que no es sino el hundimiento de la bóveda de una gigantesca cavidad construida por las aguas mediante la disolución de las calizas constitutivas del cerro en cuya cima se produjo aquél, dejando al descubierto este recinto, aproximadamente circular, que le ha dado apariencia de falso cráter, en cuyas paredes laterales quedaron al descubierto varias oquedades y un gigantesco abrigo en la parte oeste, siendo uno de los yacimientos de referencia del Paleolítico superior mediterráneo.

La Montaña de Cullera, los humedales con el marjal, los lagos, arrozales, la desembocadura del río Júcar, las dunas y los espacios protegidos conforman la gran diversidad de ambientes y paisajes que envuelven Cullera en un entorno lleno de encanto y de atractivo natural. Cullera es tierra de contrastes donde descubrir y disfrutar, a través de diversas rutas, de un increíble patrimonio natural, histórico-cultural y de las panorámicas más admirables de la comarca de la Ribera Baixa.

 

El grupo A hará el siguiente track:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cullera-senda-de-les-raboses-con-algunas-variaciones-150387394

Serán 12,88 Kms con un desnivel acumulado de 418 mts.  (IBP 48 HKG)

El guía será Paco Ferrando y el guía de cierre, Rafa Siscar

 

El grupo B hará el siguiente track:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cullera-iii-mar-i-muntanya-castell-fort-cim-de-la-bola-platja-del-raco-7km-55412645

Serán 7,06 Kms con un desnivel acumulado de 361 mts.  (IBP 33 HKG)

El guía será Manolo Cantero y el guía de cierre, Pedro Martin Viñals

 

Por su parte, el grupo C hará el siguiente track:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cullera-barrio-de-sta-ana-castillo-ruta-de-las-torres-dunas-y-vuelta-por-la-playa-28743498

Serán 6,29 Kms con un desnivel acumulado de 127 mts.  (IBP 31 HKG)

El guía será Ximo Moratalla y el guía de cierre, Jesús Martí-Belda

 

Nos desplazaremos en nuestros coches. Haremos reagrupamiento en el Hotel Albufera a las 8:15h. para salir agrupados hasta Cullera, para estar en inicio ruta a las 9:00h. (ATENCIÓN: Aunque fuera de temporada, vamos a un pueblo costero y turístico de difícil aparcamiento, por lo que procurad reagruparos para ir con menos coches. Los que vayan con el grupo B, aparcad antes del inicio de ruta, cerca del Instituto Blasco Ibañez)

 

Pinchando aquí, podéis comprobar la predicción del tiempo para el viernes 22 en Cullera

 

Comeremos en el Restaurante Bar Pescadores (ATENCIÓN: si está difícil aparcar cerca del restaurante, hacedlo al otro lado del rio)  un menú compuesto por:

PRIMEROS:

A1.- ENSALADA CESAR

A2.- ENSALADILLA RUSA

A3.- QUESO FRITO CON MERMELADA DE ARÁNDANOS

A4.- BERENJENA EN TEMPORA CON MIEL

A5.- CANELONES

A6.- ARROZ A BANDA

 

SEGUNDOS:

B1.- SECRETO AL PEDRO XIMENEZ

B2.- POLLO AL HORNO

B3.- HUEVOS ROTOS CON JAMON

B4.- MERLUZA A LA ROMANA

B5.- FILETE DE DORADA PLANCHA

B6.- CROQUETAS DE SEPIA Y GAMB

Una bebida, postre o café

El precio del pack será de 15€ a pagar al Sr. Tesorero.

 

El Coordinador general será Agustín Munilla. Las incidencias, comunicádselas por WhatsApp

GEOLOCALIZACIONES

APARCAMIENTO GRUPOS A y C

APARCAMIENTO GRUPO B

RESTAURANTE

APARCAMIENTO FRENTE AL RESTAURANTE

 

 

Los interesados en asistir se podrán inscribir desde las 22 horas del domingo 17, hasta las 22 horas del lunes 18

 

¡¡SALUDOS Y HASTA EL VIERNES!!

 

 
























































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario