jueves, 14 de enero de 2021

COMENTARIOS TÉCNICOS DE SENDERISMO

               

 COMENTARIOS TÉCNICOS DE SENDERISMO


- ¿QUÉ ES EL IBP INDEX?

- ¿QUÉ TIPOS DE SENDEROS HAY?

- ¿QUÉ ES UN MAPA CARTOGRÁFICO?

- LAS MEJORES APPs PARA SENDERISMO

- VIDEOTUTORIALES SOBRE SENDERISMO

- TRAMOS DE ENTRENAMIENTO EN EL CAUCE DEL TURIA


¿QUÉ ES EL IBP INDEX?

 Muchos os habréis dado cuenta de que en las últimas convocatorias, entre los datos de la actividad hemos incluido un dato nuevo que es el índice IBP. Se trata de un valor que intenta reflejar la dificultad física de la ruta y que consideramos que puede servir de referencia para muchos. Por eso, pasamos a explicaros, lo que consideramos que hay que tener en cuenta respecto a este índice. IBP es el acrónimo de Intelligent Benchmark Prediction (predicción de referencia inteligente)


 El IBP Index es un sistema de valoración automático que nos da una puntuación sobre la dificultad de una ruta que vayamos a recorrer, sea en bicicleta (BYC), andando (HKG) o corriendo (RNG). Nos puede ser muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí. Eso sí, es muy importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla.

El índice se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados por un receptor de GPS. Computan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%,2%,3%,4%, etc..), los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y bajada, los kilómetros a gran altura y la distribución de las rampas.  Aplicando una fórmula matemática estandarizada se obtiene una puntuación entre 0 e infinito. Esta puntuación es 100% objetiva, ya que no tiene en cuenta valores subjetivos como la climatología, el estado de forma físico o el ritmo de carrera. El sistema detecta automáticamente cómo se ha realizado la ruta. Por ello, el índice de dificultad que se obtendrá irá acompañado de las siguientes siglas: BYC para rutas realizadas en bicicleta, HKG para rutas andando y RNG para rutas corriendo.

Tened en cuenta que el esfuerzo resultante necesario para realizar una ruta, vendrá dado por su índice IBP, más la suma de los siguientes factores más subjetivos: estado de forma + ritmo de marcha + condiciones del terreno + condiciones climatológicas. Pero haciendo una comparativa de diferentes rutas con su IBP nos podemos hacer una idea del grado de dificultad que nos vamos a encontrar ese viernes y valorar si nos apuntamos al grupo A o al B, dependiendo de nuestro estado físico. Nuestro amigo y compañero Iñaki Zabala, responsable de la excel de nuestro Club que adjuntamos en nuestro blog, ha incluido el campo IBP de cada ruta y el IBP acumulado de las rutas que cada compañero ha seleccionado a lo largo de la temporada.


¿QUÉ TIPOS DE SENDEROS HAY?

El senderismo consiste en la realización de rutas a pie por senderos balizados y/o homologados, de forma no competitiva. Una de sus metas es el conocimiento del medio natural y patrimonio cultural de la zona en la que se practica, y por ello se puede decir que es una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente. Cuando vamos por la ruta, hay veces que vemos marcas de pintura que nos acompañan en algún tramo, como las blancas y rojas, o incluso, todo el trayecto si son amarillas o verdes.

Ya desde el año 1973, la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) creó un manual el cual se va actualizando y regulando el marcaje de las rutas de senderismo, definiéndolos por cuestiones relativas a calidad, seguridad, homologación e información. Un sendero homologado es una instalación deportiva que se desarrolla preferentemente por caminos tradicionales y en el medio natural, identificada por las marcas propias de la FEDME, definidas por las siglas GR, PR, SL. El objetivo principal de esta homologación de los senderos, era facilitar al usuario la práctica del deporte, de una forma segura, e incentivar a que la población conociese el entorno rural respetando la naturaleza.

Existen tres tipos distintos de homologación de senderos para practicar senderismo, que son distribuidas de la manera siguiente: senderos de gran recorrido (GR), senderos de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL) que además contienen pequeñas variantes, enlaces y derivaciones.


   GR - Gran Recorrido

   Son identificados por los colores blanco y rojo y la condición para ser considerado como un sendero GR, es el deber de disponer de una longitud mínima de 50 km. Son rotulados con las siglas G y R, como por ejemplo, el GR-10, que comunica Valencia con Lisboa. Las rutas de senderismo marcadas con esta señal forman parte de una red europea de caminos presente en España, Francia, Países Bajos y Bélgica, que están pensados para caminatas de más de dos jornadas (por norma general mucho más de dos jornadas).

Este tipo de senderos pueden tener asociados enlaces y variantes, las cuales no pueden estar a más de 2 km del punto de sendero de donde se parte.


     PR - Pequeño Recorrido

   Son identificados por los colores blanco y amarillo y deben de tener entre 10km y 50km de longitud. Además se tienen que poder recorrer en menos de dos días, generalmente entre uno y dos para poder estar considerado un PR. Algunos senderos pueden empezar y terminar en un mismo punto, a los que se les denomina como “senderos circulares”. También existen los “senderos ecológicos”, que son aquellos que discurren por entornos naturales de gran valor. La rotulación de este sendero se distingue por las letras P y R, como por ejemplo, PR-CV 7 Sierra de Bernia.

Este sendero puede tener tanto variantes como enlaces siempre y cuando no superen los 2 km desde el punto de partida fuera del sendero.

 

    SL - Sendero Local

  Se identifica por los colores blanco y verde, y éstos tienen que tener menos de 10 km de longitud para poder señalizarse como senderos locales. Son identificados por las letras S y L como por ejemplo, SL-CV 108 Ruta de La Calderona.

Este tipo de senderos pueden tener asociados derivados siempre y cuando el destino de dicho derivado no supere los 0,5 km del punto del sendero del que parten.


Las marcas pueden ser de diferentes formas:

  Marca de Continuidad: dos trazos paralelos, blanco el superior y del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cual es el camino correcto.


  Marca de Dirección equivocada: composición en aspa con un trazo en blanco, superpuesto a otro del color  de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cual es el camino incorrecto.

    Marca de Cambio brusco de dirección: dos trazos paralelos verticales  en ángulo simulando el giro del sendero; el trazo en blanco ha de envolver al del color que corresponda por categoría de senderos. Se utiliza para avisar de manera extraordinaria de la cercanía de un cruce donde hay que hacer un giro destacado.

 

¿QUÉ ES UN MAPA CARTOGRÁFICO?

En las últimas convocatorias, y gracias a la inestimable ayuda de nuestro compañero y amigo Jose Maria Rothvoss, alias Rothovator, estamos incluyendo el mapa cartográfico de la ruta que vamos a hacer el viernes, por si algún compañero quiere imprimirlo y hacer su seguimiento a lo largo de la ruta.

La posibilidad de descargar un track y poderlo seguir a través de un dispositivo GPS o de alguna aplicación en un teléfono inteligente, hace que obviemos el principal y primer paso que tenemos que dar antes de salir a la montaña: la preparación de la ruta.

Quedarte sin batería o que el dispositivo electrónico que utilizas para seguir ese track se averíe, son sólo dos de los posibles detonantes que harán que te arrepientas de no haber hecho una correcta preparación de tu jornada de montaña y de no tener unas nociones básicas de cartografía y orientación. Pero si tienes un mapa cartográfico del sendero que estás recorriendo, es muy posible que aún termines tu excursión con éxito.

En general, los mapas, cualesquiera que sean sus características, están dibujados a una escala determinada que permite efectuar medidas y conocer la distancia exacta entre los diferentes puntos del terreno. Normalmente son de escala 1:25.000 o 1:40.000. En mapas de escala 1:25.000 suele ser de 10 metros y en mapas 1:40.000 de 20 metros.

Las curvas de nivel o líneas de contorno son los principales indicadores de la pendiente del terreno. Están conectadas con puntos que comparten o poseen la misma elevación. Por ejemplo: cuando están muy cerca, pero no llegan a cruzarse, significan que la elevación está cambiando muy rápido en las distancias cortas. Un aspecto básico en la lectura de un mapa es que te marcará el Norte en la parte superior del mapa. Utilizar una brújula junto con el mapa te permitirá orientar el mapa en la dirección correcta.

El mapa cartográfico es útil antes y durante la salida. Su consulta permite recabar información sobre el itinerario antes de salir, mientras que su correcta interpretación sobre el terreno es clave para saber en todo momento dónde estamos, cuánto queda hasta nuestro siguiente objetivo, qué alternativas tenemos, qué tipo de firme del camino vamos a seguir, qué pendiente hemos de superar, cuáles son los accidentes geográficos que nos rodean y nos esperan, etc.

Y no podemos olvidar la forma más antigua y milenaria de marcar los caminos. El hito, cairn o mojón, es una pila de piedras que indica el camino a seguir, sobre todo cuando el sendero no está muy definido.

La construcción de hitos es una costumbre milenaria de nuestros pastores y montañeses. Ya desde la más lejana prehistoria se han utilizado para una multitud de propósitos como marcar propiedades, caminos, incluso elementos enterrados. Importado del Gaélico, el nombre Cairn viene de las Highlands Escocesas. 

Un buen hito no lo es únicamente por su tamaño, el lugar donde se ubica debe ser estratégico. Será primordial posicionarlo en un punto donde se vea incluso desde fuera del sendero, en un cambio de rasante o en una curva. Por lo tanto, los hitos son montones de piedras en forma piramidal que simplemente nos indican el camino que debemos seguir. 

Para seguir un sendero señalizado por hitos debemos ir de un hito a otro, es como seguir un camino de migas de pan, así de sencillo. En la mayoría de ocasiones encontraremos un solo hito, pero en otras veremos que habrán dos, eso querrá decir que debemos pasar por el medio de los dos, como si fuese una puerta, esto se hace porque suele ser el paso más sencillo para pasar o que debemos pasar por ahí porque por los sitios de alrededor no se puede. 

Los hitos de piedras hay que preservarlos e, incluso, aportar alguna piedra para que se perpetúe en el tiempo.

En el campo hay que saber orientarse, leer las señales, y no todas las rutas están homologadas, es decir, bien señalizadas. Aunque vayamos detrás del guía es aconsejable que cojamos confianza, que aprendamos a andar por los caminos y veredas, que sepamos leer la ruta al mismo tiempo que el guía.

No salgas sin haber visto las previsiones del tiempo, sobre todo en zonas de mucha agua; en época de caza infórmate antes de salir si hay cacerías o monterías por la zona porque son peligrosas. Si haces un camino que no conozcas busca referencias para que no te encuentres que está cortado porque atraviesa alguna finca privada; ten en cuenta las horas de luz y el tiempo que tardarás para que no se te haga de noche; mira siempre el nivel de dificultad y si atraviesa algún lugar complicado, en fin, sentido común y mucha prudencia. 

El mejor manual es el sentido común, cada uno conocemos nuestro cuerpo mejor que nadie, sabemos nuestras limitaciones o nuestro nivel de preparación, es mejor adaptarnos a nuestras posibilidades que hacer locuras que luego podamos lamentar.


LAS MEJORES APPs PARA SENDERISMO

Uno de los cambios más importantes que nos ha traído el siglo XXI es la irrupción del smartphone en nuestras vidas. Y llevar un teléfono inteligente en la montaña tiene la ventaja, además de marcarte la ruta a seguir, que te puede sacar de un grave aprieto en caso de accidente o pérdida en mitad de la montaña. Hay muchas apps que te pueden ser muy útil en la montaña, por lo que hacemos un balance de las mejores apps para hacer senderismo y que te ayudarán a realizar tus rutas con tu smartphone. La mayoría son apps completamente gratuitas para senderismo y otras tienen funcionalidades pro que hay que pagar. 


Wikiloc

Probablemente Wikiloc sea la mayor base de datos de rutas del mundo. Su descarga es gratuita y las rutas están clasificadas por actividad, longitud o dificultad. Permite compartir con su enorme comunidad nuestros trayectos. Tiene un GPS muy preciso , que también funciona como altímetro y permite tanto el seguimiento en vivo de tracks como la descarga de mapas offline en GPX o KML. Disponible para IOS y Android. Te puedes suscribir como Premium por solo 9,99€/año


Oruxmaps

Oruxmaps es una completísima app con un coste de 3,89 € que tiene multitud de funcionalidades. Permite la creación de mapas offline, creación de tracks, seguimiento de rutas, multitracking y estadísticas de nuestras actividades. Una de sus funciones importantes es la opción de activar el SOS, que permite configurar un mensaje de aviso a quien consideremos cuando estemos sin movernos más de cierto tiempo.


Viewranger

Concepto muy similar a Wikiloc, pero algo más modesto. Permite crear tus propias rutas, tiene modo offline, descarga de mapas y uno de sus puntos diferenciadores es que cuenta con tecnología de realidad aumentada. Permite compartir tu ubicación en vivo con quien decidas, algo útil para que te tengan localizado en caso de cualquier percance. Disponible para IOS y Android.


GPX Viewer

App gratuita, muy simple pero que cumple su función. Permite cargar tracks con waypoints y realizar su seguimiento en vivo. Se puede utilizar como complemento de Wikiloc, cuyo seguimiento en vivo es de pago. Se descarga gratuitamente el track de Wikiloc, se carga en GPX Viewer y se hace su seguimiento con esta App. También es interesante la posibilidad de cargar varios tracks simultáneamente, que se muestran en diferentes colores, para tener varias opciones cada vez que vamos a una montaña. 


Relive  

Relive es una App gratuita que permite grabar y compartir tus rutas para convertirlas en un bonito vídeo 3D. Relive permite crear un vídeo en realidad aumentada del track que grabes. Puedes añadir fotos en dicho vídeo de una manera muy sencilla e intuitiva y compartir el resultado con tus amigos. Puedes tener un recuerdo de las rutas que más te gusten. También se puede conectar con otras apps de grabación de rutas como la de Garmin. Disponible para IOS y Android.


Komoot

Komoot es una App de senderismo que permite planificar rutas para posteriormente seguirlas mediante la navegación GPS. Ofrece multitud de datos de la ruta realizada, como velocidad, perfil de la ruta o la pendiente en cada punto. Disponible para iOs y Android.


Alltrails

Alltrails es una App muy similar al concepto de la famosa Wikiloc. Permite buscar entre una amplia variedad de rutas, descargarla y seguirla, así como grabar el track de la ruta que realices. La versión Pro, incluye función Lifeline (estilo SOS), elimina anuncios, permite descarga de mapas offline y da avisos cuando nos salimos de la ruta. Disponible para iOS y Android.


IGN

Visualizador gratuito ideal para senderismo que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional. Se puede abrir ficheros GPX descargados de otras apps. Como el mapa es del IGN ofrece todos los detalles topográficos necesarios que no tienen otras aplicaciones. El posicionamiento en altura es exacto al hacerlo sobre las curvas de nivel oficiales. 


La app utiliza la ubicación GPS del dispositivo para mostrar el entorno en el que se encuentra el usuario y éste a su vez puede elegir la forma en la que se le presentan los resultados. Las opciones de visualización son: geo-posicionado en el mapa, en un listado ordenado por cercanía o sobre la cámara del dispositivo apuntando con el mismo al punto que se desea consultar, como si se hiciera una foto en realidad aumentada


Es una App para reconocer especies de aves a través del sonido y fue diseñada por un equipo internacional interdisciplinario de biólogos e ingenieros a través de la financiación de un proyecto europeo.  Su funcionamiento es muy sencillo, cuando quieres reconocer qué ave sobrevuela la zona por la que paseas será suficiente con abrir la App y darle al botón de grabar audio. Automáticamente empezará a registrar los sonidos de la zona donde te encuentres y cuando detectes que el ave ya emitió su sonido paras la grabación y seleccionas dentro del espectrograma generado la zona donde se registró. 


Alarma de lluvia

Alarma de lluvia es un preciso radar de lluvia y tormentas. Indica la previsión en la localización que elijamos en tiempo real. Ideal para buscar la ventana sin lluvia en alguna ruta que hagamos, o para elegir la ropa adecuada en cada salida. No es la única app de tiempo, y puedes elegir otras, pero nunca olvides revisar la meteorología


VIDEOTUTORIALES SOBRE SENDERISMO

Os pasamos un enlace muy interesante con 51 videotutoriales sobre senderismo. Suman 101 minutos y son muy interesantes e instructivos para conocer mejor nuestro deporte.

videotutoriales senderismo


TRAMOS DE ENTRENAMIENTO EN EL CAUCE DEL TURIA

Debido a la pandemia, hemos tenido que suspender multitud de excursiones a la montaña, pero no por ello debemos de dejar de mantenernos en forma para cuando podamos volver a convocar nuestras excursiones de los viernes. Y en Valencia tenemos el mejor espacio para poder caminar: el viejo cauce del rio Turia. 

El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España, un espacio verde de más de nueve kilómetros transitables que atraviesa la ciudad. Desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Jardín del Turia es un recorrido ideal para amantes de la Naturaleza. Coronado por 18 puentes que son huella de siglos de historia, el antiguo cauce roza a ambas orillas con algunos de los principales museos y monumentos de la ciudad. 




Y si queremos conocer todo el Parque Fluvial del rio Turia, con sus 30 kilómetros lineales hasta Vilamarxant, podemos hacerlo en varias etapas, contando con el apoyo de las salidas al Metro para trasladarte con la linea 9. Tienes toda la información en el siguiente enlace





La zona más cómoda, por bonita y corta, es bajar en la parada de Metro llamada El Clot (perteneciente a la Eliana), desde ahí bajar al río y andar río abajo hasta la salida donde se anuncia la parada de Metro Roses (perteneciente a Manises). También podemos elegir por una opción intermedia, que es recorrerlo río arriba, desde el Parque de Cabecera a la salida al metro de El Clot (La Eliana).

Para hacer entrenamientos periódicos en el cauce del rio es aconsejable bajarse cualquier app que tenga contador de pasos o podómetro aunque, casi todos los smartphones lleva un contador de pasos de serie. Con ello podremos seguir la evolución de nuestra forma física y estar preparado para cuando volvamos a ir todos juntos a la montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario